#ElPerúQueQueremos

MIGUEL ÁNGEL SALDAÑA PRETENDE QUE OLVIDES QUE FUE UN ALIADO ESTRATÉGICO DE GRAÑA Y MONTERO POR EJEMPLO. ES PARTE DE SU EXTENSO PRONTUARIO.

EL PRONTUARIO DE MIGUEL ÁNGEL SALDAÑA REÁTEGUI

El ahora candidato de Alianza Para el Progreso tiene en su haber más de 200 denuncias penales, más de 100 procesos judiciales y documentos que muestran que se hizo el loco (¿o aliado?) cuando era alcalde de Comas frente al faenón que hizo Graña y Montero y Alan García con el aeródromo de Collique. Amén de que está con la soga al cuello por el caso Mall Plaza Comas, remanente de ese faenón de Collique y donde una investigación fiscal lo tiene aterrado por los documentos que lo incriminan y que puede terminar siendo su Waterloo judicial. Sí, solo quiere la inmunidad parlamentaria. Déjense de cojudeces (y denle su jalón de orejas a los periodistas que intentan ocultar este prefacio).

Publicado: 2021-01-19

Disclaimer: He denunciado penalmente a este personaje y...importa un carajo para la objetividad de esta nota si he denunciado al protagonista.  Mi sesgo será el mismo, la prosa seguirá siendo picante y seguiré amparando mis notas con documentos. Lo que no faltará es justamente eso, la objetividad. Daré cuenta de los hechos al margen de las creencias (Diego Salazar dixit). Y lo que me interesa es informar.

Quienes no conocen la "trayectoria" de Saldaña Reátegui a lo mucho tendrán como referencia el tibio destape que hizo la Contraloría General de la República contra su última gestión como alcalde de Comas y que fue mencionado por Mónica Delta en su programa del canal 2 como "informe" luego de que se hizo pública su candidatura al parlamento con la lista de César Acuña. Claro, la señora Delta no ensuciaría sus zapatos para acudir a la municipalidad de Comas o la Fiscalía y Poder Justicia de Lima Norte y hurgar en sus archivos y enterarse del prontuario que tiene este sujeto; su equipo periodístico al menos hubiese hecho el intento de documentarse más para no mostrar ante el público a este desesperado candidato como una "tilapia" sino como lo que se ve: un "pez gordo" que ha nadado por aguas bien turbias y que ahora pretende saltar al Congreso para salvarse de algún anzuelo que lance la fiscalía para pescarlo y luego llevarlo a los tribunales.

Si quieren una reseña rápida pueden visitar el blog No Apaguen la Luz del periodista César Burmester L. y específicamente revisar su nota ¿MIGUEL SALDAÑA REÁTEGUI AL CONGRESO?, donde conocerán detalles rápidos de su historia como político y alcalde. Lo que ahora traigo es la hoja negra de este candidato de APP, todo el récord, y vaya récord, de denuncias penales que tiene en su haber, los casos con registro que seguro guardan la historia de una fechoría suya que quedó en la nada por algún pobre diablo que fungió de fiscal, un suceso denunciado por alguna buena persona pero que no encontró justicia, o algún problema administrativo que cruzó la frontera de lo penal, y todo bajo un común denominador: impunidad. Adjetivo que no caería como anillo al dedo sino fuera porque quien guardó acusaciones e hizo de industria del archivamiento fue el podrido Ministerio Público de Lima Norte. Donde, por ejemplo, el aeródromo de Collique padeció a fiscales como Luis Alberto PELÁEZ ARRIOLA, Martín Jorge PINZAS ACOSTA,  Deyce Maribel DÁVILA LAGUNA, que hicieron todo lo posible por no acusar a uno de los verdugos del popular "aeroclub" y más bien tuvieron esmero en que se archive el caso.

Luego de nuestro pedido de acceso a la información pública, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lima Norte (quizá la única oficina que funciona correctamente) nos alcanzó el 2019 el registro oficial de denuncias que tiene el candidato acuñista a nivel nacional. Repasemos todos esos casos que compartimos con Uds. amigos lectores. Es documentación oficial, para que Uds. puedan hablar con conocimiento de causa, bien informados y con documento a la mano, "papelito manda" reza el refrán popular. Además, ver cómo las fiscalías convencionales pueden terminar siendo empresas de la impunidad, productoras de archivos definitivos, máquinas de sobreseimientos, o en buena cuenta ser instituciones representadas por abogados que actúan como la defensa técnica de los imputados y no como persecutores del delito. El grueso de las denuncias habla por sí sola: Saldaña registra oficialmente, para el 25 de febrero de 2019, 266 denuncias penales (se le sumaría la posterior denuncia penal que afronta por el caso Mall Plaza Comas, lo que daría 267).

Casos fiscales (denuncias penales) que registra la persona de nombre Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI ante las fiscalías convencionales del Ministerio Público del distrito fiscal de Lima. Tiene un total de 45 casos.

Casos fiscales (denuncias penales) que registra la persona de nombre Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI ante las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público del distrito fiscal de Lima. Salen 2 casos, pero en realidad uno solo: el caso 86-2012 que es la denuncia penal que presentó Nerio Sánchez Quiroz, expresidente del Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea (FREDECORA), por el faenón de Collique, caso que fue archivado y donde ni el mismo Sánchez ni el entonces procurador Julio Arbizú impugnaron esa decisión. Quedando la decisión de archivo consentida. 

Casos fiscales (denuncias penales) que registra la persona de nombre Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI ante las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público del distrito fiscal de Lima Norte. Tiene un total de 16 casos.

Casos fiscales (denuncias penales) que registra la persona de nombre Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI ante las fiscalías convencionales del Ministerio Público del distrito fiscal de Lima Norte. Tiene un total de 204 casos. 


PROCESOS JUDICIALES

Pero la fiscalía no es el único lugar donde Saldaña es caserito. El Poder Judicial también lo tiene marcado (OJO, no es lo mismo Ministerio Público que Poder Judicial, no metan la pata como la del Partido Morado). Cuando el fiscal formaliza una denuncia penal lo que es la carpeta fiscal se convierte en un expediente judicial. El fiscal toma esa decisión si encuentra indicios reveladores de la comisión del delito y si ha identificado a los presuntos responsables. Caso contrario, da vuelta en u y archiva el caso. Hacemos el intento de hacer entendernos para que no haya confusión en el público lector. Volviendo al asunto, cualquiera podría preguntarse por qué tantas denuncias y hasta ahora el tipejo sigue andando como si nada. Tendría el Ministerio Público de Lima Norte, así como el Poder Judicial del mismo sitio, hacer una auditoría a todos los casos archivados de Saldaña. Al menos para despejar nuestras fundadas dudas.
Como humildes servidores, hicimos la consulta al Poder Judicial limanorteño sobre los expedientes judiciales de Saldaña. Inicialmente dicha institución se negó a proporcionarnos la documentación, pero luego apelamos ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y nos dio la razón. Total, que la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte nos brindó la relación ordenada de procesos judiciales que registra don Saldaña Reátegui y también, como era de esperar, encontramos un cúmulo de expedientes.

Relación ordenada y detallada de procesos judiciales que registra la persona de nombre Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI ante la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. De un total 119 casos, en 103 se le imputa cargos o se le demanda. Otra vez bate récord.

GRAÑA Y MONTERO

Pero además de esos casos, que ojalá buenos historiadores o investigadores se encarguen de registrar y publicar toda la documentación y descubrir el nombre de los fiscales y jueces archivadores que le lanzaron un salvavidas al otrora alcalde de Comas, hay que recordar el caso Collique al que le pusimos el mote de "Lava Jato criollo". Como sabemos la principal tramitología corrupta de este asunto se dio durante el 2009 al 2010 hasta acabar con esa afrentosa usurpación el 17 de mayo de 2010 que terminó con la vida de la que fue durante muchos años la cuna de los aviadores civiles del Perú. 

Resulta que Saldaña para ese tiempo estaba como alcalde distrital del siempre sufrido distrito de Comas y se enteró al detalle de que Graña y Montero estaba en sus andanzas, harto conocidas hoy en día. El piloto civil Carlos A. Prado le envió en el 2009 una carta notarial en la cual reclama su participación como autoridad del distrito para combatir contra esa industria mafiosa en la que se había convertido el gobierno alanista y la constructora de marras. ¿Qué hizo Saldaña frente a esa carta notarial? Ignorarla y mandarla al archivo ¡Qué gran gestor (de intereses)! Al final de su gestión, su funcionaria de confianza, la gerenta de Desarrollo Urbano, Nelly Esperanza PEÑA HARO, le da un 30 de diciembre de 2010 (dos días antes de que don Miguel Saldaña deje la alcaldía) las licencias de habilitación urbana al Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. y GMV S.A. (inmobiliaria de Graña y Montero que ahora se llama VIVA GYM) para que esta dupla del mal inicie la construcción de sus colmenas humanas a pesar de que ya el aviador Prado había ingresado el 18 de octubre de 2010 una demanda para anular la corrupta venta de Collique.

A ver si le avisan de todo esto a los chismólogos o compartidores de noticias que fungen de periodistas y que por su ignorancia supina permiten que esta clase de personajes los "paseen" en una entrevista que termina siendo un cherry involuntario. Reporteros, pregúntele a Saldaña: ¿por qué Ud. no denunció a Graña y Montero por el caso Collique? ¿O es que Ud. es de la ideología que postula que la corrupción es buena si da fuentes de trabajo y ratoneras como viviendas y/o si se reparte la coima?

La histórica carta notarial enviada a Saldaña informándole sobre las fechorías de Graña y Montero. No respondió. El que calla otorga (habilitaciones urbanas truchas)

EL CASO MALL PLAZA COMAS

El caso que se ha documentado y denunciado hasta el cansancio es el del centro comercial Mall Plaza Comas, engendro del holding chileno Saga Falabella y la gestión municipal de Miguel Ángel Saldaña Reátegui en el 2017. Saldaña se había encargado de ser una caja de resonancia de los intereses chilenos y a la vez un propagandista explícito pues muy suelto de huesos (o de sebo) insistía en la construcción de un centro comercial en el cono de vuelo sur del aeródromo de Collique donde actualmente está anclado el mall. Como se sabe, Mall Plaza Inmobiliaria obtuvo su licencia de habilitación urbana y su licencia de edificación durante la gestión saldañista sin contar previamente con su respectiva y obligatoria certificación ambiental. 

Documentos del municipio muestran que por ese gigantesco favor a la empresa chilena, la gestión de Saldaña recibió, de parte de la misma empresa, una donación de 200 toneladas de rocas y un puente aéreo, donaciones que fueron aprobadas mediante sendos acuerdos de Concejo consentidas con la firma del burgomaestre comeño. Amén de haber otros hechos gravísimos que lo incriminan directamente como lo es el haber designado a su otrora chofer como subgerente de Planeamiento Urbano y Catastro para que atienda el trámite corrupto de los amigos chilenos. O también el hecho de que su gestión contrató a una locadora de servicios para que elabore un informe de una página para dar el visto bueno a las licencias de construcción y dar un chicheño a todas los antojos de los representantes de Mall Plaza. Apropósito, quienes han visto de cerca el caso y están convencidos de que hubo corruptela en todo esto reclaman a Ud. Dr. Marco Antonio CARRASCO CAMPOS ¿Para cuándo formaliza la investigación preparatoria contra Saldaña, sus secuaces y su socio Raúl Díaz Pérez por el caso Mall Plaza Comas? Justicia que tarda no es justicia eh.

DISPOSICIÓN DE INICIO DE LAS INVESTIGACIONES PRELIMINARES POR EL CASO MALL PLAZA COMAS

ACUSACIÓN PENDIENTE

Por último, informamos que sobre Miguel Ángel Saldaña y algunos de sus compinches pesa una acusación penal, en términos más entendibles: un pedido de cuatro años de cárcel por el delito de peculado en agravio de la municipalidad de Comas. De este caso no se sabe más, solo se conoce que esta acusación fiscal es del 25 de agosto del 2017 y que al 25 de febrero del 2019 todavía continuaba pendiente de resolver. Como se ve, aquí no existe la Oficina de Imagen Institucional con sus reporteros siguiendo al detalle el asunto y publicando en Facebook o Twitter. En fin, que algún buen alma del Ministerio Público o del Poder Judicial limanorteño se apiade del sufrido elector peruano e informe al público en general cómo va esta acusación, los justos no queremos que los malos elementos triunfen con su alianza para el progreso (de bolsillos particulares).

ACUSACIÓN PENAL CONTRA SALDAÑA

Escrito por

Dylan López Encarnación.

Compartimos con nuestro público lector las pruebas de nuestras investigaciones. Análisis rápidos y prosa ácida. Objetividad garantizada.


Publicado en